Jóvenes que se potencian en ABM

Jun / 26

Jóvenes que se potencian en ABM

/

Comprometidos con la formación y capacitación de jóvenes interesados en el ámbito del diseño, ABM firmó un acuerdo en 2018 para otorgar becas en las carreras oficiales de diseño en el marco del Programa Potenciate del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente en ABM hay más de 20 estudiantes becados en diferentes cursos y carreras

Pasada ya primera la mitad del año lectivo 2019, conversamos con algunos de los becados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño de Interiores sobre la experiencia de estar cursando en ABM Instituto de Diseño.

Ser becado

“Hacía ya mucho tiempo que deseaba estudiar diseño pero no podía dado que tenía que trabajar para vivir en Bs. As. y mis ingresos no me lo permitían. El día que recibí la noticia fue muy lindo y estaba feliz, había visto a muchos chicos participar y escuchar sus historias. No sabía que pasaría honestamente. Desde entonces estoy entusiasmado y determinado a esforzarme para terminar los tres años.” Estas son las palabras de Exequiel Alejandro Méndez, estudiante de Diseño de Indumentaria en el turno noche. 

Como él, el resto de los estudiantes coincide en el sentimiento de felicidad y emoción que les produjo la beca para estudiar una carrera oficial en diseño durante tres años. 

Tres becadas de Diseño de Indumentaria lo cuentan. Milagros dice que se sintió “muy feliz porque es una gran oportunidad para formarme profesionalmente de lo que siempre quise”. Y Lourdes: “muy emocionada de tener la oportunidad y de poder aprovecharla al máximo“. Ángeles confesó:”¡Sinceramente para mi fue maravilloso! Estoy sumamente agradecida de que me hayan dado la oportunidad.”

Desde ya, todos manifestaron su agradecimiento por esta oportunidad. 

Expectativas

Todos comparten la motivación por convertirse en un futuro en profesionales del diseño y ejercer su profesión con pasión y responsabilidad. Gabriela, de Indumentaria, espera convertirse “en una gran profesional y poder obtener el mayor conocimiento posible; y así desempeñar mi labor destacándome”. Nadia Di Meglio, de la carrera de Diseño de Interiores, desea “poder alcanzar un nivel profesional competitivo y estar preparada para la labor”.

Exequiel cuenta: “Todos los días pienso en cómo será la primera colección que decida crear, pero más ansioso aun por tener en mi los conocimientos y las herramientas, como en moldería y dibujo, y la capacidad de poder transmitir mis ideas en los diseños. Aún no se si tendré un local o una marca o trabajaré para una empresa o me asociaré con algún compañero, pero se que quiero ser diseñador de indumentaria y estoy muy seguro de eso.” 

En el caso de Yésica Sirombra, de la carrera de Interiores, las expectativas están puestas en “aprender muchas cosas que me gustan, como dibujar a mano alzada, diseñar muebles e intervenir un espacio, con todos los conocimientos para lograrlo de manera profesional”. 

En esto coincide, Ángeles: “Quiero que me de las herramientas necesarias para poder expresar y bajar lo que todavía no puedo con respecto a las difusas ideas que tengo en mi cabeza de hacer algo diferente a lo usual”.

Estudiar en ABM

Cómodos y a gusto; así se sienten los becados con el espacio educativo que les asignaron para formarse profesionalmente. En relación a la propuesta pedagógica, Exequiel dice: “Estoy muy conforme con las materias y hacia adonde apunta la carrera. Me gusta mucho que esté orientada a que aprendamos a realizar nosotros mismos nuestros diseños y trabajos. El grupo en general es muy variado en edades y estilos, lo que lo hace muy rico también.” 

Por su parte, Ivan Salas, estudiante de Indumentaria, destaca a aquellos profesores que, por su manera de abordar los temas y explicarlos en cada clase, “se nota que tienen ganas de compartir sus conocimientos para que nosotros podamos aprender y de la mejor manera”. 

Planes a tu futuro

En algunos casos, los estudiantes pretenden profesionalizar el trabajo que realizan actualmente como oficio. Es el caso de Nadia. Ella comenta que espera “poder gestionar un emprendimiento dedicado al diseño de interiores, de forma integral, sumando el proyecto que tengo en la actualidad, de tapicería y carpintería”. También es el caso de Eliana, que se desempeña en relación de dependencia en una empresa donde estudiar diseño de interiores le permitirá crecer laboralmente. 

Milagros confiesa que además de conformar un emprendimiento le gustaría poder “enseñarles a los chicos que tengo en mi comedor para que tengan una base para una formación laboral y profesional”.

Con convicción, Exequiel afirma: “Lo que sí se es que en un futuro seré Diseñador de Indumentaria. Quiero formar parte de la generación que traiga cambios a los paradigmas y estereotipos que muchos años formaron este mundo donde no todos fuimos incluidos. Hay que reacomodar un poco los conceptos de diseño y moda para que cada vez más personas puedan participar.” Y Gabriela Méndez, quiere: “ser la mejor sin lugar a dudas, competente, trabajando en el área con conciencia; destacándome, tratando de ser original y agregarle mi espíritu a lo que haga”.

En todos los casos, hay entusiasmo y ambición. 

Becas Potenciate

Potenciate  es el programa de becas de la Dirección General Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Busca acompañar a los jóvenes en cada proyecto de su vida, brindando herramientas y generando oportunidades que ayuden a concretar sus metas.

Otorgan miles de becas para potenciar la vocación de los jóvenes, permitiéndoles insertarse laboralmente en el mercado y cubriendo la demanda de nuevos profesionales en diferentes áreas y disciplinas.

 

¿Querés estudiar en ABM Instituto de Educación Superior? Informarte sobre las carreras oficiales de diseño.

Abrir chat