Perfil profesional
Carrera de Diseño de Indumentaria
La carrera de Diseño de Indumentaria apunta a optimizar las secuencias de dictado de los diversos ejes temáticos a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales que satisfagan necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad.
La carrera tiene como objetivo formar profesionales que puedan:
- Conocer y profundizar las distintas etapas de la generación del diseño de indumentaria para concebir diferentes propuestas según las características y necesidades del usuario, la tendencia, el objetivo del producto, etc.
- Emplear los conocimientos adquiridos en la organización y producción fotográfica y de un desfile.
- Conocer los distintos aspectos de la cultura en general y de la moda en particular, el diseño y el desarrollo textil, para valerse de ellos en sus diferentes campos de acción.
- Investigar el uso de los distintos recursos del diseño para volcarlos en una propuesta creativa.
- Emplear los criterios y las técnicas de promoción, publicidad y comercialización propias de la actividad.
- Conocer características y cualidades de los textiles para su aplicación adecuada.
- Resolver los requerimientos de la indumentaria profesional.
- Diseñar, armar y confeccionar prendas.
Plan de estudios de la carrera de Diseño de Indumentaria
Ejes principales:
- Conocimiento de los diferentes materiales textiles y la forma de trabajarlos a fin de emplearlos adecuadamente.
- Utilización de las técnicas necesarias para la confección de moldes.
- Manipulación de las distintas técnicas del dibujo y la ilustración.
- Capacidad para analizar y evaluar producciones realizadas según las pautas establecidas.
- Capacidad para realizar colecciones.
- Conocimientos para organizar y administrar su proyecto.
Información sobre el Plan de Estudios de la Carrera de Diseño de Indumentaria
Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria (Plan SSPLINED 416/16)
Técnico Superior en Diseño de Indumentaria
- Turno mañana: 3 veces por semana de 9.00 a 13.30 hs.
- Turno noche: 4 veces por semana de 19.00 a 22.30 hs.
- Nivel: Superior
- Modalidad: Presencial
- Familia Profesional: Diseño
- Figura Profesional: Diseñador/a de Indumentaria
Articulación con la Universidad de Palermo (UP).
Articulación con la Universidad de Gran Rosario (UGR)
- En horas reloj: 1600 horas.
- En horas cátedra: 2400 horas.
- En años: Tres (3)
Estudios de nivel secundario o equivalentes completos.
Documentación para la inscripción:
Debe entregarse en el Instituto antes del inicio de clases.
- Original y fotocopia del DNI (frente y dorso)
- Original y fotocopia del Título Secundario legalizado, (frente y dorso, la copia debe ser en tamaño original, NO reducida), o certificado del Título en trámite, o constancia de la cursada finalizada. (Estudiantes extranjeros/as, o que hayan realizado estudios en el exterior, deberán presentar la documentación convalidada)
- Una foto a color “tipo carnet”
Contenidos mínimos de las materias
Diseño I
Introducción al proceso del diseño. Comportamiento del material sobre el cuerpo soporte según las diferentes direcciones de corte. El lenguaje de los materiales y sus usos. Tipos de texturas y siluetas. Generación de prendas a partir de un modelo rector.
Moldería I
Estudio de medidas corporales. Trazado de moldes base. Distintas transformaciones de moldes con la aplicación de técnicas diversas, para la construcción de prendas con diseños únicos.
Medios Expresivos I
Figura Humana. Proporciones. Dibujo expresivo y descriptivo. Dibujo de figurín. Representación de texturas, paños, pliegues de la vestimenta. Dibujo de geometrales de prendas básicas.
Seminario de Especialización I
Aspectos técnicos y conceptuales referidos a las distintas actividades del campo profesional. Principales enfoques y tendencias del vestir.
Historia del Arte y de la Moda
Evolución del Arte y la vestimenta en los distintos períodos de la historia. Análisis de la vestimenta como modo de expresión, necesidad utilitaria, reacción o asimilación a una época determinada. La vestimenta como característica de diferentes culturas.
Técnicas de Producción I
Fibras naturales, artificiales y sintéticas. Procesos de hilatura. Tejeduría. Tintorería y estampado. Fichas técnicas. Clasificación de puntadas, costuras y pespuntes. Avíos. Ciclo de operaciones.
Diseño II
Pensamiento constructivo para una metodología proyectual en serie. Desarrollo de proyectos vestimentarios para distintas fisonomías corporales. Elaboración de propuestas de diseño para usuarios específicos, ajustándose a sus necesidades y las normativas correspondientes.
Moldería II
Desarrollo de moldería para distintos rubros de indumentaria y el escalado idóneo para cada tipo de prenda. Interpretación y transformación de modelos de manera creativa. Estudio en profundidad de construcciones complejas. Experimentación con el molde, el tejido y la prenda.
Medios Expresivos II
Los medios expresivos y su aplicación en el diseño de indumentaria. Distintos estilos de representación en el dibujo del figurín. Búsqueda de estilo propio. Figurín personalizado.
Experimentación I
Morfología y diseño. Desarme y pre composición del diseño original, a partir de diferentes operaciones compositivas. Textura visual y táctil. Transformación de tejidos.
Seminario de Especialización II
Análisis de la cultura visual del siglo XX a través del trabajo de diseñadores de indumentaria y artistas que influyeron en la percepción de la cultura de moda. Medios digitales de comunicación.
Técnicas de Producción II
Sistemas productivos en empresas de indumentaria. La industria. Desarrollo de una empresa de indumentaria. Geometrales. Catálogos. Confección. Fichas técnicas y de producto. Orden de producción. Rubros.
Práctica Profesionalizante I Diseño en serie
Desarrollo de proyectos vestimentarios en serie. Sistema de prendas para distintas fisonomías corporales.
Diseño III
El diseñador especialista en un rubro de moda. Concepto de colección. Desarrollo de una imagen personal. El diseño de la colección y sus complementos. Diseño, creatividad e innovación.
Marketing y Economía
Marketing, promoción y publicidad. Identidad corporativa y mensaje. Nociones de empresa. Legislación laboral e impositiva. Administración contable y financiera. Gestión de micro emprendimientos.
Experimentación II
Procesos experimentales de diseño. Búsqueda del valor agregado a través de la experimentación. Desarrollo de productos innovadores.
Seminario de Especialización III
Herramientas informáticas de ilustración y diseño asistido por ordenador. Características especificas y uso de distintos software de aplicación.
Producción de Modas
Definición de producción de modas y el rol del productor .Elementos necesarios para el desarrollo de una producción de moda. Organización de las presentaciones en diferentes eventos. Las producciones de moda a través de distintos canales de comunicación. Producción de campañas de moda. Análisis y crítica de diversos eventos de moda.
Ética y Deontología Profesional
Los elementos morales. Valores del hombre actual. El hombre ético.
La deontología profesional del diseñador de moda.
Concepto de ética profesional. El recto ejercicio de la profesión del diseño. Código de ética.
Práctica Profesionalizante II – Diseño de colección
Definición de la identidad e imagen de una marca. El diseño de autor. Concepto de colección.