“Me interesa la educación como espacio político”.  Conocé a la artista visual y docente Marina De Caro

Jun / 29

“Me interesa la educación como espacio político”. Conocé a la artista visual y docente Marina De Caro

/

“Formo parte de una familia de arquitectos; mi madre involucrada en el diseño de interiores y fanática del diseño. El diseño de moda fue un eje en mi infancia y en mi familia.” Así dice que comenzó su camino en el ámbito del arte y el diseño la artista visual Marina De Caro, quien ejerce la docencia en ABM Instituto en la carrera Diseño de Indumentaria.

 

¿Cómo llegás a la docencia?

Se me presentó esta propuesta en un momento de mi vida y pasaron muchas cosas para que continuara trabajando aquí, como compartir con Delia Cancela (artista plástica) un proyecto y una idea por formar alumnos.

 

¿Cómo describirías esta experiencia?

La enseñanza no me interesa si es de diseño de moda o de qué es, enseño todo lo que yo se. No me importan las áreas, trabajo en diseño de modas y en arte. Me interesa la educación como espacio político.

 

¿Cómo es tu metodología en el aula?

Mi metodología en el aula es experimental, esto quiere decir que los estudiantes solo aprenden en la medida que experimentan temas de diseño en la acción y en la práctica; no es una metodología teórica, es práctica pura. Los alumnos diseñan y a través de lo que diseñan se va corrigiendo y van aprendiendo a mirar y a tomar decisiones de diseño. Eso que aprenden se pone en práctica en el próximo diseño y así se va a avanzando. A partir de lo que van proponiendo se va viendo material documental y bibliográfico.

Conocé el camino profesional de Marina De Caro

El recorrido de Marina De Caro como artista lleva más de 30 años durante los cuales realizó diversas performances y exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales en museos galerías y Centros Culturales, entre las que destacan algunas de la última década:

  • 2018 –  Morir en el intento, en Galería Munar, Bs.As.
  • 2016 – Alquimia contra tiempos turbios, performance en Galeria Ruth Benzacar, Bs. As.
  • 2015 – Contra la gravedad muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  
  • 2014 – El primer paso en la luna, Galería Ruth Benzacar y Festival de Danza Contemporánea
    de Bs. As.
  • 2013 – La distance juste, Galerie Vallois, París.
  • 2012 – La magia contra el estado, Bienal de Montevideo, Uruguay.
  • 2011 – El mito de lo posible, Biennale de Lyon, Francia.
  • 2011 – Turista en un agujero negro, en la Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
  • 2010 – La marea estaba… nosotros también, Proyecto a 4 manos junto a Pablo Besse. Galería SAPO, Buenos Aires.
  • 2009 – La belleza es de los artistas cuando la felicidad es compartida, 5ta Bienal Internacional de arte Textil, Buenos Aires

También llevó adelante diversos proyectos, como la coordinación Proyecto Trama, un programa internacional de cooperación y confrontación entre artistas del 2001 al 2005, el desarrollo del Proyecto Pedagógico Artistas en Disponibilidad. La educación como un espacio para el desarrollo de micrópolis experimentales para la 7ma Bienal do Mercosul, Grito e Escuta en 2009 y el diseño del programa educativo El laberinto de los sentidos para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2013.

En 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la categoría Arte Textil y en 2017 estrenó la obra teatral  El universo en un hilo. Ópera en tres cuadros y dos intermedios en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata.

Marina De Caro

Los trabajos y los días contra horas-reloj. Galería Ruth Benzacar, 2007

 

Créditos

  • Imagen de portada: https://www.flickr.com/people/52213451@N02/ Álbum: Pieza de dibujo. Club del Dibujo en ArteBA/Barrio Joven, 2006
  • Imagen destacada: https://youtu.be/TNjIHRGITNw Canal: Matucana Cien 
Abrir chat