¿Cómo diseñar una colección de moda? Conocé el proceso de la estudiante Celina Iriarte

Feb / 26

¿Cómo diseñar una colección de moda? Conocé el proceso de la estudiante Celina Iriarte

/

Res tot -nada todo en catalán – es la colección presentada por la estudiante Celina Iriarte para la tesis final de la materia Diseño VI en la carrera de Diseño de Indumentaria de ABM Instituto. Te proponemos conocer en detalle la propuesta tanto desde la descripción conceptual como de la presentación en los bocetos y figurines de moda.

El punto de partida

La colección surgió a partir de varios conceptos abstractos tales como el paso del tiempo, la vulnerabilidad, la memoria, el inconsciente y el pasado. Está atravesada por lo arbitrario y el desfasaje con una fuerte presencia de formas difíciles de definir y geometrías perfectas y des-perfectas. Incluye los pares opuesto -o complementarios- de lo recargado/lo limpio y lo micro/lo macro. El todo y la nada juntos.

Para el desarrollo de esta colección se utilizó la sastrería y la ropa de trabajo de los años 20 como ejes de inspiración.  Para construir la moldería que luego se aplicó, la principal materialidad utilizada fue el algodón, elegido por su carácter orgánico y noble pero a la vez sensible a la luz y los hongos. De esta manera, se remite a la influencia que ejerce el paso del tiempo.

A su vez, esta fibra fue utilizada por su carácter versátil, que sufre las transformaciones a través de procesos que descubren nuevos aspectos y enriquecen el abanico de posibilidad en su uso.

El resultado

La influencia de la sastrería junto con la paleta de colores utilizada remiten al pasado. Ambas se juntan y son mezcladas con corrientes de diseño contemporáneas como la deconstrucción. Esto da como resultado insinuaciones de formas y tipologías clásicas pero que no terminan de definirse como tales.

¿Qué te pareció este proceso para diseñar una colección de moda? Dejamos tu opinión en los comentarios. 


Fuente:

  • Memoria descriptiva de la presentación de la tesis final de Celina Iriarte para Diseño IV.
  • Imágenes: Renders y fotografías de la presentación del trabajo de Celina Iriarte.
Abrir chat