Diseño de Indumentaria

Diseño de Indumentaria

PROXIMAS CHARLAS INFORMATIVAS

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 18.30 HS (POR ZOOM)

Las charlas son gratuitas y están a cargo de los docentes de la carrera, con inscripción previa y se realizan en vivo a través de nuestra Plataforma

Para acreditarte hacé CLICK AQUÍ

Perfil profesional

La/el Diseñadora/or de Indumentaria estará capacitado para desempeñarse en forma independiente o en empresas, en las áreas relacionadas al diseño y construcción de prendas. En la organización y producción de muestras y desfiles, estudios de estrategias y comercialización en el campo de la moda.

Carrera de Diseño de Indumentaria

La carrera de Diseño de Indumentaria es una Tecnicatura Superior de tres años de duración con modalidad de cursada presencial. La/el egresada/o de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria contará con la capacidad para desempeñarse laboralmente como diseñador/a y como productor/a de modas en desfiles, muestras estéticas o cualquier evento relacionado con la moda; y también en áreas técnicas: realizar moldes, confeccionar prendas, geometrales y trabajar con fichas técnicas de diversos formatos como dibujantes especializados.
La carrera de Diseño de Indumentaria apunta a optimizar las secuencias de dictado de los diversos ejes temáticos a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales que satisfagan necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad.

La carrera tiene como objetivo formar profesionales que puedan:

  • Conocer y profundizar las distintas etapas de la generación del diseño de indumentaria para concebir diferentes propuestas según las características y necesidades del usuario, la tendencia, el objetivo del producto, etc.
  • Emplear los conocimientos adquiridos en la organización y producción fotográfica y de un desfile.
  • Conocer los distintos aspectos de la cultura en general y de la moda en particular, el diseño y el desarrollo textil, para valerse de ellos en sus diferentes campos de acción.
  • Investigar el uso de los distintos recursos del diseño para volcarlos en una propuesta creativa.
  • Emplear los criterios y las técnicas de promoción, publicidad y comercialización propias de la actividad.
  • Conocer características y cualidades de los textiles para su aplicación adecuada.
  • Resolver los requerimientos de la indumentaria profesional.
  • Diseñar, armar y confeccionar prendas.

Plan de estudios de la carrera de Diseño de Indumentaria

El diseño curricular está concebido para dotar al alumno de las herramientas adecuadas para el ejercicio de su tarea con eficiencia, creatividad y responsabilidad. El concepto de creatividad adquiere particular relevancia porque el profesional estará capacitado para generar nuevos productos, y tendrá la plasticidad necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios.
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El diseño curricular que presenta ABM está concebido con el propósito de formar individuos que puedan convertirse en profesionales capaces de insertarse en su medio. Todo ello, aprovechando las disposiciones y los aprendizajes anteriores de los estudiantes y potenciando su responsabilidad social.

Ejes principales:

- Conocimiento de los diferentes materiales textiles y la forma de trabajarlos a fin de emplearlos adecuadamente.
- Utilización de las técnicas necesarias para la confección de moldes.
- Manipulación de las distintas técnicas del dibujo y la ilustración.
- Capacidad para analizar y evaluar producciones realizadas según las pautas establecidas.
- Capacidad para realizar colecciones.
- Conocimientos para organizar y administrar su proyecto.

Desfiles de la Carrera de Diseño de Indumentaria

Información sobre el Plan de Estudios de la Carrera de Diseño de Indumentaria

Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria (Plan  SSPLINED 416/16)

Técnico Superior en Diseño de Indumentaria

  • Turno mañana: 3 veces por semana de 9.00 a 13.30 hs.
  • Turno noche: 4 veces por semana de 19.00 a 22.30 hs.
  • Nivel: Superior
  • Modalidad: Presencial
  • Familia Profesional: Diseño
  • Figura Profesional: Diseñador/a de Indumentaria

Articulación con la Universidad de Palermo (UP).
Articulación con la Universidad de Gran Rosario (UGR)

  • En horas reloj: 1600 horas.
  • En horas cátedra: 2400 horas.
  • En años: Tres (3)

Estudios de nivel secundario o equivalentes completos.

Documentación para la inscripción:

Debe entregarse en el Instituto antes del inicio de clases.

  • Original y fotocopia del DNI (frente y dorso)
  • Original y fotocopia del Título Secundario legalizado, (frente y dorso, la copia debe ser en tamaño original, NO reducida), o certificado del Título en trámite, o constancia de la cursada finalizada. (Estudiantes extranjeros/as, o que hayan realizado estudios en el exterior, deberán presentar la documentación convalidada)
  • Una foto a color “tipo carnet”

Contenidos mínimos de las materias

Diseño I

Introducción al proceso del diseño. Comportamiento del material sobre el cuerpo soporte según las diferentes direcciones de corte. El lenguaje de los materiales y sus usos. Tipos de texturas y siluetas. Generación de prendas a partir de un modelo rector.

Moldería I

Estudio de medidas corporales. Trazado de moldes base. Distintas transformaciones de moldes con la aplicación de técnicas diversas, para la construcción de prendas con diseños únicos.

Medios Expresivos I

Figura Humana. Proporciones. Dibujo expresivo y descriptivo. Dibujo de figurín. Representación de texturas, paños, pliegues de la vestimenta. Dibujo de geometrales de prendas básicas.

Seminario de Especialización I

Aspectos técnicos y conceptuales referidos a las distintas actividades del campo profesional. Principales enfoques y tendencias del vestir.

Historia del Arte y de la Moda

Evolución del Arte y la vestimenta en los distintos períodos de la historia. Análisis de la vestimenta como modo de expresión, necesidad utilitaria, reacción o asimilación  a una época determinada. La vestimenta como característica de diferentes culturas.

Técnicas de Producción I

Fibras naturales, artificiales y sintéticas. Procesos de hilatura. Tejeduría. Tintorería y estampado. Fichas técnicas. Clasificación de puntadas, costuras y pespuntes. Avíos. Ciclo de operaciones.

Diseño II

Pensamiento constructivo para una metodología proyectual en serie. Desarrollo de proyectos vestimentarios para distintas fisonomías corporales. Elaboración de propuestas de diseño para usuarios específicos, ajustándose a sus necesidades y las normativas correspondientes.

Moldería II 

Desarrollo de moldería para distintos rubros de indumentaria y el escalado idóneo para cada tipo de prenda.  Interpretación y transformación de modelos de manera creativa. Estudio  en  profundidad de construcciones complejas. Experimentación con el molde, el tejido y la prenda.

Medios Expresivos II

Los medios expresivos y su aplicación en el diseño de indumentaria. Distintos estilos de representación en el dibujo del figurín. Búsqueda de estilo propio. Figurín personalizado.

Experimentación I

Morfología y diseño. Desarme y pre composición del diseño original, a partir de diferentes operaciones compositivas. Textura visual y táctil. Transformación de tejidos.

Seminario de Especialización II 

Análisis de la cultura visual del siglo XX a través del trabajo de diseñadores de indumentaria y artistas que influyeron en la percepción de la cultura de moda. Medios digitales de comunicación.

Técnicas de Producción II

Sistemas productivos en empresas de indumentaria. La industria. Desarrollo de una empresa de indumentaria. Geometrales. Catálogos. Confección. Fichas técnicas y de producto. Orden de producción. Rubros.

Práctica Profesionalizante I Diseño en serie

Desarrollo de proyectos vestimentarios en serie. Sistema de prendas para distintas fisonomías corporales.

Diseño III

El diseñador especialista en un rubro de moda. Concepto de colección. Desarrollo de una imagen personal. El diseño de la colección y sus complementos. Diseño, creatividad e innovación.

Marketing y Economía

Marketing, promoción y publicidad. Identidad corporativa y mensaje. Nociones de empresa. Legislación laboral e impositiva. Administración contable y financiera. Gestión de micro emprendimientos.

Experimentación II

Procesos experimentales de diseño. Búsqueda del valor agregado a través de la experimentación. Desarrollo de productos innovadores.

Seminario de Especialización III

Herramientas informáticas de ilustración y diseño asistido por ordenador. Características especificas y uso de distintos software de aplicación.

Producción de Modas

Definición de producción de modas y el rol del productor .Elementos necesarios para el desarrollo de una producción de moda. Organización de las presentaciones en diferentes eventos. Las producciones de moda a través de distintos canales de comunicación. Producción de campañas de moda. Análisis y crítica de diversos eventos de moda.

Ética y Deontología Profesional

Los elementos morales. Valores del hombre actual. El hombre ético.

La deontología profesional del diseñador de moda.

Concepto de ética profesional. El recto ejercicio de la profesión del diseño. Código de ética.

Práctica Profesionalizante II – Diseño de colección

Definición de la identidad e imagen de una marca. El diseño de autor. Concepto de colección.