Diseño de Interiores

Diseño de Interiores

PROXIMAS CHARLAS INFORMATIVAS

Martes 22 de Octubre a las 18.30 hs.

Perfil profesional

La/el Diseñadora/or de Interiores crea espacios y equipamiento, acorde a las necesidades funcionales y estéticas de los usuarios. Por eso, la carrera de Diseño de Interiores de ABM tiene como objetivo formar profesionales que puedan crear, construir y comunicar una propuesta de diseño que satisfaga las demandas y necesidades espaciales, funcionales y formales del cliente.

Carrera de Diseño de Interiores

La carrera de Diseño de Interiores es una Tecnicatura Superior de tres años de duración con modalidad de cursada presencial. El egresado de la Tecnicatura Superior en Diseño de Interiores estará capacitado para actuar independientemente o con otros profesionales en la dirección de proyectos de diseño de espacios interiores de viviendas unifamiliares, plurifamiliares, espacios culturales y comerciales y en el diseño de mobiliario y de objetos.

La carrera tiene como objetivo formar profesionales que puedan:

  • Conocer los aspectos relacionados con los antecedentes históricos y culturales del diseño de interiores.
  • Utilizar aquellas herramientas que posibilitan la comunicación a través de documentación técnica.
  • Diseñar espacios de viviendas familiares, comerciales, equipamiento y mobiliario.
  • Aplicar la metodología del proceso del diseño en el análisis y realización de los proyectos, trabajando de manera independiente o en empresas.
  • Desarrollar superficies adaptables al estilo de una vivienda o complementar la imagen corporativa de una empresa, respondiendo a las necesidades de los usuarios.

Plan de estudios de la carrera de Diseño de Interiores

El Instituto ABM presenta una propuesta curricular novedosa en el conjunto de la oferta académica, pues el proyecto ofrece una sólida formación en el plano del diseño, lo proyectual y la producción.
Este proyecto tiene un claro énfasis en la aplicación práctica del conocimiento y de las habilidades orientadas a solucionar problemas y tomar decisiones con creatividad, actitud de servicio y espíritu innovador frente a los desafíos que en la actualidad presenta el mundo de las organizaciones de servicio y los negocios.
big_img
img_small

El diseño curricular de la carrera de Diseño de Interiores está concebido con el propósito de formar individuos que puedan convertirse en profesionales capaces de optimizar la calidad del espacio interior. Todo ello, aprovechando las disposiciones y los aprendizajes anteriores de los estudiantes y potenciando su responsabilidad social.

Ejes principales:

- Trabajos de campo y autónomos que permitan adquirir habilidades en tareas ampliamente practicadas y programadas.
- Actividades formativas que refuercen los objetivos del aprendizaje.
- Destreza en el uso de la computación aplicada al diseño.
- Prácticas profesionalizantes organizadas y coordinadas relacionadas con situaciones reales de trabajo.

Trabajos realizados en la Carrera de Diseño de Interiores

Información sobre el Plan de Estudios de la Carrera de Diseño de Interiores

Tecnicatura Superior en Diseño de Interiores (Plan SSPLINED 370/16)

Técnico Superior en Diseño de Interiores

  • Turno mañana: 3 veces por semana de 9.00 a 13.30 hs.
  • Turno noche: 4 veces por semana de 19.00 a 22.30 hs.
  • Nivel: Superior
  • Modalidad: Presencial
  • Familia Profesional: Diseño
  • Figura Profesional: Diseñador de Interiores

Articulación con la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Articulación con la Universidad de Gran Rosario (UGR)

  • En horas reloj: 1600 horas.
  • En horas cátedra: 2400 horas.
  • En años: Tres (3)

Estudios de nivel secundario o equivalentes completos.

Documentación para la inscripción:

Debe entregarse en el Instituto antes del inicio de clases.

  • Original y fotocopia del DNI (frente y dorso)
  • Original y fotocopia del Título Secundario legalizado, (frente y dorso, la copia debe ser en tamaño original, NO reducida), o certificado del Título en trámite, o constancia de la cursada finalizada. (Estudiantes extranjeros/as, o que hayan realizado estudios en el exterior, deberán presentar la documentación convalidada)
  • Una foto a color “tipo carnet”

Contenidos mínimos de las materias

Historia del arte   

Contexto histórico, arquitectura, pintura, escultura, artes aplicadas y mobiliario de las distintas etapas de la historia. Arte, cultura y civilización precolombina y oriental. Arte argentino.

Seminarios de Especialización I

Aspectos técnicos y conceptuales referidos a las distintas actividades del campo profesional. Principales enfoques y tendencias del habitar. Materiales de la construcción.

 Diseño I

 Iniciación al proyecto. Forma y espacio. Metodología y proceso proyectual. Análisis de conceptos, estudio de necesidades básicas, análisis del cliente. Técnicas creativas.

Dibujo Técnico I  

Introducción a la representación gráfica del espacio tridimensional: perspectiva y axonometría. Proyecciones ortogonales. Sistema Monge. Calidad y característica de la línea: el trazo propio desde lo expresivo.

Morfología   

Morfología espacial, composición. Teoría de la forma y del color. Técnicas de representación: texturas y síntesis grafica. Estudio del color.

Computación Aplicada al Diseño I

  • Espacio simulado 2d – 3d: Archivos gráficos. Edición de Imagen. Software de edición de imágenes. Creación Gráfica. Software de creaciones vectoriales.
  • Espacio virtual: Dibujo técnico asistido por ordenador en 2 y 3 dimensiones.

Diseño II

Estudio de espacios de uso domestico. Modos de habitar. Tendencias actuales. Modelos de vivienda. Distribución de espacios aplicados al uso doméstico. Espacios complejos.

Seminarios de Especialización II

Procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores. Recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones en el diseño de interiores.

Dibujo Técnico II 

Representación de espacios exteriores a uno y dos puntos de fuga. Representación de objetos y equipamiento. Técnicas de expresión gráfico-plásticas monocromas y a color. Técnicas aditivas y experimentales. Análisis de las formas, del espacio, de la luz y del color a través de las técnicas de expresión.

Instalaciones Especiales

Instalaciones eléctricas en inmuebles, materiales usuales. Instalaciones sanitaria Desagües cloacales y pluviales. Instalación de gas. Instalaciones de confort: calefacción y aire acondicionado. Provisión de agua caliente.

Diseño de Superficies 

Superficies utilizadas en la decoración. Desarrollo de propuestas para distintas superficies tales como: papel, cerámicos, revestimientos de pared, cielorrasos, etc.

Computación Aplicada al Diseño II

Dibujo técnico asistido en 3 dimensiones. Software Autocad. Reconocimiento del espacio en 3D, entorno visual,  coordenadas tridimensionales. Elevación de 2D a 3D. El dibujo en 3D. Superficies y Sólidos. Software 3ds max: modelado, creación de formas básicas,  texturizado y acabado de maquetas, tipos de luces, cámaras. Renders.

Diseño III

Diseño de Espacios Comerciales. Aspectos básicos del proyecto comercial: iluminación, instalaciones y mobiliario. Aplicación de imagen corporativa. Memoria descriptiva.

Diseño de Mobiliario

Herramientas conceptuales y técnicas necesarias para crear, materializar y comunicar proyectos de mobiliario. Tecnología aplicada al diseño de equipamientos. El mercado del equipamiento de espacios interiores. Diseño y equipamiento de distintos espacios.

Ética y Deontología profesional

Definiciones de filosofía y ética. Categorías básicas de la ética. Relación de la ética y la filosofía con el campo del diseño. Deontología profesional. El diseñador de interiores como agente moral.

Seminarios de Especialización III

Técnicas, tendencias y recursos tecnológicos relacionados al diseño de interiores. Instrumentos para la documentación.

Práctica y Dirección de Obras

Técnicas para gestionar, dirigir y controlar los procesos constructivos. Planos de materialización, planillas y cómputos. Conocimiento y verificación del cumplimiento de leyes, normas, códigos, reglamentos, ordenanzas en general.

Marketing y Economía

Conocimientos específicos en materia de administración y comercialización de negocios y servicios. Comportamiento del consumidor y del mercado. Organización de la empresa.