Diseñadoras por ABM. Egresadas de Indumentaria cuentan su experiencia como estudiantes y profesionales

Feb / 28

Diseñadoras por ABM. Egresadas de Indumentaria cuentan su experiencia como estudiantes y profesionales

/

Una de las preguntas que más nos hacen en las charlas informativas, en las entrevistas personalizadas y en los correos electrónicos es la referida a la salida laboral de la carrera de Diseño de Indumentaria. ¿De qué voy a trabajar al ser un profesional del diseño de indumentaria? ¿Cómo voy a trabajar en el ámbito de la moda? ¿Voy a poder encontrar un trabajo que me guste rápida y fácilmente? Estas son algunas de las formas que toma esa pregunta sobre la inserción laboral de quienes egresan de ABM Instituto. 

Nuestra respuesta empieza con la fundamentación de nuestro plan de estudio. El diseño curricular que presenta ABM para la carrera de Diseño de Indumentaria está concebido justamente con el propósito de formar individuos que puedan convertirse en profesionales capaces de insertarse en su medio. Cualquier egresado de esta casa de estudio estará capacitado para desempeñarse en forma independiente o en empresas, en las áreas relacionadas al diseño de indumentaria y construcción de prendas

Desde nuestra perspectiva, la salida laboral de quienes estudian Diseño de Indumentaria no solo es amplia y variada de acuerdo a los intereses de cada profesional sino que alcanza los límites de la propia creatividad, que a su vez es incentivada a lo largo de toda la carrera. Sin embargo, entendemos que puede llegar a ser una preocupación para quienes tienen que definir si se inscriben o no en la Tecnicatura Superior de Diseño de Indumentaria de ABM Instituto. 

Por ello recurrimos directamente a los testimonios de cuatro egresadas de la carrera que actualmente se desempeñan como profesionales desde distintos ámbitos y con proyectos diversos entre sí en diferentes etapas de concreción. Para dar más argumentos a los futuros estudiantes también contamos con los testimonios de dos docentes, Teresa Giarcovich y Carolina Merenson, que acompañaron en sus caminos a estas egresadas y que actualmente continúan compartiendo sus enseñanzas en las aulas del instituto.

“Desde hace 10 años tengo el enorme placer de acompañar desde mi cátedra de Diseño a alumnos con diversos intereses y lenguajes. Mi trabajo consiste en ayudar a encontrar la imagen personal a través de la exploración de diversos materiales y técnicas, mientras estudiamos diferentes movimientos y diseñadores.” 

Teresa Giarcovich

Docente Teresa Giarcovich

Consuelo Fuertes y Cecilia Binasco, a quienes la docente acompañó en ese camino, nos comparten su experiencia como estudiantes y profesionales del diseño de indumentaria.

Consuelo Fuertes

“Previamente había estudiado Diseño y Comunicación Visual y Artes plásticas. Después de haber hecho un curso de Diseño Textil donde había aprendido diferentes formas de intervenir el textil, me copé con el tema del teñido y comencé hacer prendas que estampaba y tenía, y que luego vendía en ferias de diseño independiente. Desde allí, me empecé a interesar muchísimo en el diseño de la indumentaria.” Consuelo conoció a ABM por recomendación y luego de analizar y comparar minuciosamente el plan de estudio de la carrera con el de otras instituciones educativas, se decidió a estudiar en la institución. 

-1/4-

“Mi paso por ABM fue un camino de autodescubrimiento y también fueron los primeros pasos para construir mi identidad como diseñadora. Si bien con lo que yo estaba haciendo -en mi primera etapa como diseñadora- me centraba más en lo comercial, en hacer piezas vendibles, a medida que fui avanzando en la carrera y encontrándome con profesoras o con diferentes maneras de entender lo que es la moda, concluí que la moda es una manera de expresarme y que el textil es mi medio.”

-2/4-

“Una vez tomada la decisión de que quería a través de la moda expresarme, comencé a desarrollar la evolución de esta pequeña marca que había armado. También dejando de lado un poco lo comercial y focalizándome en las experiencias textiles y en lo que éstas me generaban. En 2019, bajo la mentoría de Teresa Giarcovich, empecé a desarrollar mi primera colección para esta nueva etapa de mi marca. Se llamó Naturaleza Plástica y se presentó en el Argentina Fashion Week junto a la Asociación de Moda Sostenible de la cual formo parte. El objetivo era el de empezar a cuestionarnos nuestra relación con la naturaleza y con el mundo que nos rodea, y cuáles son las acciones que hacemos en relación a él.”

-3/4-

“Mis colecciones son anuales, no trabajo con temporadas primavera-verano/otoño-invierno.  En Híbridos, mi próxima colección, estoy utilizando materiales reciclados y trabajando el textil. Espero y ansío poder presentar este nuevo proyecto a mediados de 2020.

Al tener tanto trabajo dentro de lo que es la investigación textil y las formas, necesito poder darle un cierre al concepto y al mensaje y decidí darme tiempo para construir esta colección de la mejor manera.”

-4/4-

Cecilia Binasco

Cecilia Binasco se graduó como Contadora Pública en la UBA hace 22 años y, en 2019, egresó de esta casa de estudios como Diseñadora de Indumentaria.

“En 2015 me di cuenta que necesitaba estudiar algo diferente, algo que me gustara de verdad.  En 2016, me inscribí en el Instituto ABM. Era todo un desafío porque no sabía cómo era volver a estudiar algo tan diferente. Encontré un ambiente muy confortable y me sentí parte de él, desde mi primer día. Mi experiencia como estudiante de esta casa fue emocionante; todo lo que aprendí, se lo debo a mis docentes y a mis compañeros de cursada.”

-1/2-

Puedo citar varias materias, que me aportaron gran cantidad de conocimiento, pero las resumo en Diseño y Experimentación. Me ayudaron a crecer y disfrutar  de la carrera. Mis colecciones siempre tuvieron cierta impronta personal y trabajo textil. Me gusta trabajar con materiales que sean de algodón o aquellos que pueda modificar su estructura a través de una técnica. Aún no tengo marca propia registrada, pero sí tengo una de fantasía. Mi idea es trabajar desde el diseño, con textiles que yo misma pueda crear o estampas propias que pueda sublimar. Mi fuerte es el shibori, una técnica de la que me enamoré y jamás la voy a dejar. El diseño me cambió la forma de ver todo; me abrió las puertas a un nuevo mundo.”

-2/2-

Carolina Merenson

Docente de Diseño de Indumentaria

“Acompaño a los estudiantes en diversas materias como ser Diseño, Experimentación, Producción y Seminario. Durante estos 13 años en ABM aprendí que el instituto maneja un lenguaje amplio y plural que respeta y acompaña la impronta de cada individuo.”

Carolina Merenson nos presenta a Tali Barón y Aldi Vega, otras dos egresadas de la carrera de Diseño de Indumentaria que comparten su experiencia laboral ligada a la educativa. 

Tali Barón

“Disfruté mucha la carrera y de cada día. Fue una cursada muy llevadera por la diagramación de los días y los contenidos. Como institución fue integral en todo lo que aprendí. Destaco la calidad educativa, el plan de estudio y los profesores porque se focalizan en los proyectos de cada estudiante.

En 2019, la marca Ona Saez me propuso hacer una pasantía así que pronto voy a lanzar una cápsula que va a llevar mi nombre, Ona Saez by Tali Barón. Y eso no hubiera sido posible si yo no les hubiera llevada mi portfolio. De hecho, yo les llevé mi cuaderno de diseño. Si eso no les copaba no me hubieran elegido. Esa cápsula que yo diseñé íntegramente desde las etiquetas, los figurines, ir a elegir la tela, es por todo lo que aprendí durante esos años.”

-1/2-

“También voy a lanzar una cápsula de zapatos para la marca Regina Margherita, en la que elegimos unos diseños que están más de tendencia ahora, porque también creo que uno tiene que aprender esa bajada comercial a la hora de diseñar. Yo entré a la carrera sin saber enhebrar una máquina de coser, mucho menos usarla. No tenía idea de cómo se usaban los programas de diseño, no tenía idea de cómo se dibujaba un figurín, no sabía el nombre de las telas ni las diferencias. No sabía nada excepto más que la pasión que tenía por la ropa. Todo lo que se hoy en día del diseño crudo lo aprendí en ABM.”

-2/2-

Aldi Vega

“Venía de otra facultad en la que no me habían dado unas buenas bases. Y cuando entré a ABM estaba medio perdida y las otras chicas estaban muy adelantadas a mí y me costó un poquito. Pero después cuando me fui interiorizando y mis compañeras me ayudaron un montón, me encantó. Siento que cada una de las materias que tuve me sirvieron para algo y al día de hoy me sirven para algo.

Hay muchas materias que las tengo muy presentes en mi día a día para mi negocio, como por ejemplo Economía y Marketing o Expresión digital porque yo estampo. Fueron materias como de puntapié inicial para lo que yo hago ahora.

-1/4-

“Pero después hay otras materias como Experimentación textil o Diseño y Producción de Moda que obviamente las aplicás todos los días en el trabajo. Después Moldería fue re completa; yo no sabía nada y me costó un montón pero las profesoras me re ayudaron y mis compañeras también. Y hoy en día es una materia que al haber visto de una forma tan completa me sirve un montón para bajar mis ideas a la tela. Con mi marca Bualichero trabajo para artistas de la música urbana, diseñando vestuario para ellos, para sus bailarines.” Aldi ya diseñó para varios artistas urbanos como Cazzu, Duki, Khea, Nicki Nicole, Natalie Pérez, Dj Mami, Emilia, Kenia Os, CRO, y también realizó el diseño de vestuario para eventos como Premios Heat, Premios Juventud, Premios Lo nuestro, Univision, Jimena Barón, Rombai, MYA.

-2/4-

Empecé con mi proyecto de marca, Bualichero, como un trabajo práctico para la facultad para la materia Expresión Digital, después lo continué en Diseño y ese fue el inicio de lo que hoy es mi marca.

Después uno va puliendo cosas y va encontrando su estilo y va viendo qué es lo que el mercado quiere y qué no. Hoy en día es mi trabajo, me encanta, siento que puedo dar diseño de una forma accesible, casual, urbana.

-3/4-

“Tengo un par de proyectos en colaboraciones con otras marcas. Y mis metas son seguir puliendo lo que hago porque para mi es muy importante seguir perfeccionándose y aprendiendo. Y está bueno que yo cuente que todo el tiempo que me sentí muy apoyada por los profesores y los directivos de ABM como cuando yo planteé entrar en algún concurso o hacer algo; incluso me hicieron allí mi primer entrevista.

La facultad siempre tuvo las puertas abiertas para mi. Cuando paso por ABM, siento que paso por mi segunda casa.”

-4/4-

Abrir chat